Antes de comenzar con los pasos de preparación del producto y de aplicación es indispensable que la superficie esté en las condiciones correctas. Para ello debes verificar los siguientes ítems:
- Las paredes no pueden tener pintura aplicada. SI así fuera será necesario generar mordiente rasqueteando la superficie con una esponja de acero.
- Quitar con espátula partes flojas de revoque.
- Chequear que las paredes no tengan grandes cantidades de polvo
- Colocar bollitos de papel en las cajas eléctricas para evitar luego realizar su limpieza.
1 – Realizar una pared interior con fajas
Para garantizar el aplome y la escuadra de la pared, se deben realizar las fajas de yeso verticales con una separación de 2 metros aproximadamente. Estas fajas se pueden realizar con el mismo yeso proyectable o utilizar uno de menor tiempo de fragüe como Yemaco o Corral.
2 – Romper la bolsa sobre la máquina de proyección
Se debe presentar la máquina proyectadora en la obra, conectándola a la electricidad y verificando que la manguera de proyección llegue a la altura más alta de la pared o el ángulo más lejano del cielorraso. Se debe regular la dosificación de agua, garantizando que sea de 4 partes de Alpress cada 3 partes de agua.
Es muy importante utilizar agua limpia de red.
Para más información y detalles sobre la especificación de maquinas proyectadoras, te aconsejamos continuar leyendo nuestro artículo “Herramientas de yesería”. En caso de no contar con máquina proyectadora, te recomendamos leer sobre la aplicación de Yeso Alpress Manual.
3 – Proyectar
El Yeso Alpress tiene un tiempo de espera de 35 minutos y para su trabajo un tiempo abierto de 50 a 90 minutos. Por ello es recomendable que un operario realice la proyección sobre un panel, mientras una segunda persona va avanzando sobre con el regleado.
El material se proyecta sobre la pared a una distancia de 15 cm, formando bandas horizontales, desde abajo hacia arriba, para impedir la retención de burbujas de aire.
4- Reglear, Raspar y llanear
Se empareja la superficie utilizando reglas H o A. El material excedente podrá volver a aplicarse sobre otro paño, debido a la amplitud de tiempo de fragüe característico del yeso Alpress.
Esperar aproximadamente 1 hora luego de la proyección y comenzar a llanear la superficie con al menos dos pasadas de llana, una en sentido horizontal y otra en sentido vertical.
La textura del muro se convertirá cada vez más lisa hasta alcanzar un aspecto espejado.
El Fragüe del material se produce 90 minutos después de haber sido proyectado.
Terminado el revoque adquiere una dureza similar a la de un revoque cementíceo.
Te sugerimos ver el video de aplicación para una mejor comprensión de los pasos.