Herramientas de Yesería

Yesos Durlock 01/08/2018

Herramientas de Yesería
Como aplicar

La yesería es un oficio que se encuentra muy vigente en Argentina, son varias generaciones que se comparten la tradición y en ese mismo compartir, también evolucionan las herramientas utilizadas y los productos disponibles en el mercado. Por ejemplo: muchos yeseros tradicionales se han pasado a la nueva generación de yesos formulados para realizar revoques de mayor duración y resistencia.

HERRAMIENTAS DE YESERÍA

Dependiendo de las formas de trabajar del yesero, las herramientas utilizadas para realizar enlucidos y revoques es muy variada. A continuación enumeramos las más conocidas y utilizadas:

Regla H yeseria

Regla H

Regla H yeseria
Este tipo de regla se denomina así por su forma, que le permite recoger el material mientras el instalador viene regleando. Se utiliza para alisar el yeso generalmente utilizando yeso proyectado porque tiene mayor apertura en secado. Generalmente son de acero para que sean mas livianas y también más precisas en su función.

Regla A

Tiene la misma función que la regla anteriormente mencionada, pero este tipo es más utilizada en yesos tradicionales como Yemaco o Corral, ya que tienen menor apertura de tiempo de fragüe.
Llana-yeseria

Llana

Llana-yeseria
Se utiliza en los pasos finales para cargar poco material en la superficie y corregir al detalle imperfecciones que pudieron haber dejado las herramientas anteriores.
Talocha de madera para yesero

Talocha

Talocha de madera para yesero
Se implementa para cargar yesos manuales en las paredes. Se utiliza comúnmente con el yeso tradicional. Según la habilidad del yesero para utilizarla puede ser grande o pequeña.
ferrocaril-yeseria

Ferrocarril

ferrocaril-yeseria

Esta herramienta se utiliza para alisar el yeso de las fajas. Las fajas se generan para mantener el mismo nivel en toda la pared y evitar ondulaciones al reglear.

El Ferrocaril de buña: es un tipo especial de ferrocarril que tiene un pequeño saliente que permite realizar buñas en cielorrasos. En nuestro video de Aplicación de Alpress Manual lo implementamos. Ver aquí.

Batea-con-patas-yesero

Batea

Batea-con-patas-yesero
Recipiente utilizado para mezclar el yeso con agua hasta lograr la consistencia deseada. Es similar a un cajón de madera (algunos también la denominan cajón para yeso), de tamaño rectangular con patas de soporte a 1.30 mts para que el yesero no tenga que agacharse a recoger el material. 
Raspa-yeseria

Raspa

Raspa-yeseria
Se utiliza para quitar ondulaciones dejadas por la regla. Muchas veces la mano del yesero es imperfecta y se utiliza la raspa en el sentido opuesto de la regla para dejar la superficie lisa y perfecta.
plomada-para-yeseria

Plomada

plomada-para-yeseria
Garantiza el plomo de la pared cuando se aplica el material. Es indispensable en cualquier tipo de construcción húmeda.

Mirá aquí como utilizamos las herramientas en nuestros videos de aplicación de producto.

Comúnmente los yeseros ya cuentan con sus propias herramientas de trabajo, pero si debe adquirirlas para el trabajo que van a realizar en su obra, consulte en los distribuidores específicos de productos de yesería en nuestra sección Donde Comprar

La importancia de limpiar las herramientas

Luego de cada jornada de trabajo es muy importante que se proceda a la limpieza de las herramientas utilizadas, ya que la mezcla entre yeso nuevo y viejo puede ocasionar patologías de obra o dificultar la prolijidad en las terminaciones. Además, cuanto más tiempo transcurra hasta su limpieza más difícil será remover los restos de yeso.

Si se dejó pasar demasiado tiempo, aconsejamos dejar en remojo las herramientas por varios minutos y rasquetearlas para quitar el yeso seco.

maquina-de-proyeccion-de-alpress

Maquinaria para yeseria - Proyectadoras

maquina-de-proyeccion-de-alpress

Para los especializados en la aplicación de yesos proyectables como Alpress, un ítem indispensable es la máquina de proyección de yeso. La dificultad de esta herramienta consiste en conocer sus características y elegir la mejor. Nosotros recomendamos chequear los siguientes atributos:

  • Trifásica o monofásica? La trifásica es mejor ya que tiene mayor fuerza motriz. Se debe contar con ésta instalación eléctrica en la obra!

     

  • Bomba sinfín: este tipo de bomba permite trabajar por más tiempo y tiene mayor vida útil.

     

  • Presión de agua y caudal de la manguera: se debe evaluar la mínima presión de agua necesaria. La especificación sugerida es manguera de agua 3/4" con acoplamiento GEKA, para ello la presión de agua necesaria mínima de 2,5 bar con la máquina en marcha.

     

  • Disponibilidad de repuestos y servicio postventa: generalmente surgen inconvenientes en obra o se gastan elementos de la maquinaria como mangueras o rotores. Por ese motivo se debe evaluar que la marca elegida cuente con stock de repuestos en el país y ofrezca la reparación casi inmediata.

     

  • Transporte: generalmente esto no es una dificultad, pero se debe contemplar si la maquinaria elegida tiene el peso y tamaño apto para el vehículo que utiliza la cuadrilla de yeseros. A veces una máquinaria parece muy robusta y de calidad pero se convierte en una traba a la hora de transportarla.

     

  • Comprar o alquilar: ¿Es la primer obra? Ningún problema. Varias marcas en Argentina ofrecen la opción de alquiler, pagando un valor diario por utilizar la máquina. Esto le brinda mayor flexibilidad y reduce los costos de adquisición y amortización de la maquinaria.
Contact us now!

ASISTENCIA TÉCNICA

Contact us now!

¿No estás seguro de que tipo de yeso requiere tu proyecto? Solicitá la asistencia de nuestros técnicos.

SOLICITAR ASISTENCIA TECNICA >